A pesar de las recientes lluvias que sorprendieron a Ciudad Juárez, el municipio sigue atrapado en una sequía extrema, el cuarto nivel de gravedad, según el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Aunque el monzón mexicano benefició a gran parte de Chihuahua, dejando zonas del centro y suroriente libres de sequía, y reduciendo los niveles críticos en la Sierra Tarahumara, el norte del estado, incluyendo Juárez, Janos y Casas Grandes, permanece en una situación crítica.
¿Sequía amenaza el agua potable de Ciudad Juárez?
Ciudad Juárez lleva más de dos años sin salir de algún nivel de sequía, siendo marzo de 2023 la última vez que registró condiciones normales. Antes de las lluvias actuales, se encontraba en sequía excepcional, el nivel más grave en la escala del SMN.
El doctor Jesús Adrián Vázquez, coordinador del Centro de Ciencias Atmosféricas y Tecnologías Verdes (Cecatev) de la UACJ, explicó que la sequía en Juárez es una triple amenaza:
- Meteorológica: Por la falta de lluvia.
- Hidrológica: Debido al bajo nivel en presas y acuíferos.
- Agropecuaria: Por la escasez de humedad en el suelo.
¿Qué tan crítica es la situación de sequía en Ciudad Juárez?
La situación es más crítica dado que Ciudad Juárez no cuenta con fuentes alternas para abastecerse de agua potable a gran escala. A diferencia de otras regiones del país, no hay ríos ni presas cercanas que puedan suplir la demanda de sus más de 1.5 millones de habitantes.
Expertos alertan que, si no se invierte de inmediato en infraestructura, tratamiento y educación sobre el uso responsable del agua, la ciudad podría enfrentar restricciones severas en el suministro en menos de una década.
Noticias Querétaro del 6 de agosto 2025
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales. En Facebook nos encuentras como TV Azteca Ciudad Juárez, vía Twitter @AztecaJrz. Instagram @tvaztecaciudadjuarez en TikTok @tvaztecaciudadjuarez o también visita más notas en nuestro sitio https://www.aztecaciudadjuarez.com/