La violencia intrafamiliar en México suma un nuevo y doloroso caso. Esta vez, en Yucatán, donde una mujer fue detenida tras ser señalada como la presunta responsable del homicidio de su hermana, una mujer con discapacidad física y mental. El crimen ha conmocionado a los habitantes de Mérida, donde ocurrió el hecho.
¿Qué se sabe del crimen donde una mujer mató a su hermana con discapacidad?
El homicidio ocurrió el 29 de abril en una privada de la colonia Chuburná de Hidalgo, al norte de Mérida. La víctima, Lilian “N”, de 49 años, tenía múltiples discapacidades: padecía trastornos mentales y secuelas físicas a causa de un accidente automovilístico. Vivía bajo el cuidado de su hermana mayor, Érica Paloma “N”, de 51 años, quien era su única familiar directa tras la muerte de sus padres.
Las autoridades estatales confirmaron que Érica no procuraba el bienestar de su hermana, quien incluso presentaba signos de desnutrición. La necropsia reveló que Lilian murió por asfixia mecánica por estrangulamiento, además de que tenía costillas fracturadas producto de una agresión física severa. Con base en estos hallazgos, se giró una orden de aprehensión contra Érica, quien fue detenida por agentes de la SSP y puesta a disposición del juez correspondiente.
Con este caso, se tienen contabilizados cinco asesinatos de mujeres en lo que va del año en Yucatán. Aunque no todos son investigados como feminicidio, el crimen de Lilian está tipificado como homicidio en razón de parentesco, una agravante que contempla penas más severas en el Código Penal del estado.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales. En Facebook nos encuentras como TV Azteca Ciudad Juárez, vía Twitter @AztecaJrz. Instagram @tvaztecaciudadjuarez en TikTok @tvaztecaciudadjuarez o también visita más notas en nuestro sitio https://www.aztecaciudadjuarez.com/
El Gobierno Federal crea distracción con el Fobaproa