¿Tu CV está actualizado para los ATS? Esta podrá ser la razón por la que no te llaman a entrevistas de empleo

¿Sabías que cuando postulas a una vacante el primero que revisa tu CV no es un reclutador, sino un sistema ATS? Entérate de cómo pasar este primer filtro y aumentar tus posibilidades de encontrar empleo.

CV
Pexels
Noticias
Compartir
  •   Copiar enlace

¿Sabías que cuando postulas a una vacante el primero que revisa tu CV no es un reclutador, sino un sistema ATS (Applicant Tracking System)? Entérate de cómo pasar este primer filtro y aumentar tus posibilidades de encontrar empleo.

Un CV que no está adaptado para ser leído por los ATS o Sistemas de Seguimiento de Candidatos, puede reducir de manera importante el número de entrevistas a las que te llaman y alargar el periodo de búsqueda.

¿Qué es y cómo funciona un ATS?

Cuando aplicas a un empleo en cualquiera de las plataformas de búsqueda en internet, lo más probable es que tu CV no lo vea primero un reclutador, sino un robot. Sí, leíste bien.

Muchas empresas utilizan este tipo de sistema para gestionar sus vacantes y hacer más eficientes los procesos de reclutamiento. Su función es filtrar, ordenar y clasificar todos los currículums que llegan, mucho antes de que un reclutador los abra.

Su tarea consiste en que, cuando subes tu CV a una plataforma en línea o al portal de una empresa, el ATS lo escanea y evalúa con base en una serie de criterios preestablecidos.

¿Por qué deberías actualizar tu CV para ser leído por los ATS?

Si tu CV no está optimizado para estos sistemas, puede ser descartado automáticamente, incluso si cumples con el perfil. Entonces, si has enviado tu CV un millón de veces y nadie te llama, tal vez el problema no sea tu experiencia, sino cómo la estás presentando.

Así puedes actualizar tu CV para que sea ATS FriendlyLos empleadores recurren a los ATS para gestionar, evaluar y manejar los currículums de forma rápida y efectiva. Por lo mismo, es importante que consideres estos aspectos al momento de editar tu CV, porque sí, hay forma de mejorarlo para que lo vea un reclutador humano.

  1. Usa las palabras clave de tu profesión y del puesto que buscas

Revisa cuidadosamente la oferta de empleo y asegúrate de incluir en tu currículum los mismos términos y expresiones que aparecen ahí. Esto puede incluir nombres de puestos, habilidades técnicas, herramientas que domines, certificaciones y requisitos solicitados.

  1. Prefiere los diseños sencillos

Los ATS procesan mejor los archivos en formato .docx o PDF sin elementos complicados. Es aconsejable evitar el uso de tablas, columnas, encabezados o pies de página, ya que pueden dificultar la lectura automática del CV.

  1. Estructura tu CV de forma clara

Utiliza encabezados fáciles de entender, como “Experiencia laboral”, “Formación académica” y “Habilidades”. Presenta la información en orden cronológico inverso, comenzando por lo más reciente.

  1. No pongas tu foto, otras imágenes o gráficos

Aunque pueden llamar la atención de una persona, los sistemas ATS no son capaces de interpretar estos elementos. Lo ideal para asegurarte de que toda la información sea procesada correctamente, es que tu CV incluya solo texto.

  1. Adapta tu CV según la vacante a la que postules

Aunque puede llevar más tiempo, ajustar tu currículum para cada oferta de trabajo garantiza que incluyas las palabras clave adecuadas y destaques la experiencia más relevante, lo que incrementa tus probabilidades de superar el filtro automatizado del ATS.

  1. Revisa y corrige tu CV

Los errores ortográficos o gramaticales pueden afectar la manera en que el ATS evalúa tu currículum. Por eso, te recomendamos usar herramientas para verificar estos aspectos y, si puedes, pedirle a una persona de tu confianza que le eche un vistazo.

¿Cómo influye la actividad cerebral en la empatía y la salud mental?

[VIDEO] Investigadores del Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas y la Universidad de California han identificado las regiones cerebrales implicadas en las interacciones sociales.

  • Regional News US
Contenido relacionado
×
×