La Administración de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (TSA, por sus siglas en inglés) dio a conocer que transportar objetos prohibidos en el equipaje puede causar retrasos en los viajes, pero también consecuencias más severas. Entre ellas, multas de hasta 17,000 dólares, detenciones o la cancelación inmediata de la visa estadounidense.
También señaló que la revocación de la visa puede suceder si el caso es remitido a las autoridades penales, incluso si aún no se ha dictado una sentencia.
Razones por las que podróas perder tu visa si llevas estos objetos prohibidos en el equipaje
Transportar armas de fuego cargadas o con municiones accesibles —incluso si están separadas, pero al alcance del viajero— se considera una infracción grave de seguridad, según se detalla en el sitio web oficial.
Además, después de una actualización reciente de la normativa, se consideran armas los marcos, receptores y las armas fabricadas con impresoras 3D.
Todos estos artículos deben cumplir condiciones estrictas para su transporte: solo pueden ir en el equipaje facturado, dentro de un estuche rígido con cerradura, y deben ser declarados previamente a la aerolínea.
¿Qué otras sanciones se aplicarán por llevar objetos prohibidos en las maletas?
Si no se respetan estas condiciones, el caso puede escalar y ser tratado como un delito federal. En ese escenario, el pasajero corre el riesgo de ser arrestado y enfrentar complicaciones legales, incluso sin una condena formal. Por esta razón, los consulados estadounidenses tienen la facultad de cancelar preventivamente las visas de no inmigrante cuando hay preocupaciones de seguridad.
Las consecuencias por incumplir las normas de seguridad en los aeropuertos pueden variar: desde que confisquen el objeto prohibido hasta multas que alcanzan los 17,062 dólares por cada infracción.
Esto debes hacer si eres notificado por transportar objetos prohibidos durante un viaje
Si recibes una Notice of Violation (Notificación de Infracción) por parte de la TSA, tienes varias opciones: pagar la multa, solicitar una audiencia o inscribirte en un programa correctivo. Lo que no recomendamos hacer bajo ninguna circunstancia es ignorarla, ya que eso solo puede agravar el problema.
Por lo anterior, la TSA aconseja revisar cuidadosamente tu equipaje antes de viajar desde México hacia Estados Unidos y declarar correctamente cualquier objeto que esté sujeto a regulación. Una revisión a tiempo puede evitarte multas, contratiempos... o algo peor.
De hecho, un simple descuido podría salirte carísimo: no solo pondrías en riesgo tu vuelo, sino tu derecho a entrar a Estados Unidos.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales. En Facebook nos encuentras comoTV Azteca Ciudad Juárez, vía Twitter @AztecaJrz. Instagram @tvaztecaciudadjuarezen TikTok@tvaztecaciudadjuarez o también visita más notas en nuestro sitio https://www.aztecaciudadjuarez.com/
El Tren Maya ha dejado un saldo trágico para muchas comunidades