Una empresa del sector manufacturero dejó en incertidumbre a decenas de trabajadores tras una sorpresiva reunión interna celebrada este martes. La decisión, que se informó de manera verbal, ha generado preocupación entre los empleados que ahora buscan orientación legal ante la falta de liquidación.
¿Por qué ocurrió el cierre de una maquila en Ciudad Juárez?
El cierre de operaciones en la maquiladora EDC de México, ubicada en el parque industrial Río Bravo, en la zona de Waterfill, se debe a una declaración directa de bancarrota, según empleados que asistieron a una reunión convocada este martes por la empresa.
Al menos 140 trabajadores fueron citados en sus respectivos turnos —60 del vespertino y 80 del matutino— y escucharon de voz del representante legal que la empresa no cuenta con recursos económicos para continuar operaciones ni para cumplir con las liquidaciones por ley, luego del cierre.
La notificación fue recibida de forma informal, sin documento de por medio, lo cual ha generado incertidumbre entre los afectados. Una trabajadora relató que la reunión se limitó a explicar que era una situación final: “Tómalo o ve a Conciliación”, fue la frase que se escuchó durante la junta, refiriéndose a la posibilidad de acudir a la Secretaría del Trabajo para interponer denuncias o reclamaciones.
¿Qué pueden hacer los trabajadores ante el cierre de una maquila en Ciudad Juárez?
Los empleados afectados por el cierre repentino de esta maquiladora en Ciudad Juárez pueden acudir a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social o directamente a Conciliación y Arbitraje para iniciar un proceso legal. Aunque la empresa aduce falta de fondos, esto no exime su obligación legal de pagar liquidaciones conforme a la Ley Federal del Trabajo.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales. En Facebook nos encuentras como TV Azteca Ciudad Juárez, vía Twitter @AztecaJrz. Instagram @tvaztecaciudadjuarez en TikTok @tvaztecaciudadjuarez o también visita más notas en nuestro sitio https://www.aztecaciudadjuarez.com/
De la UIF al desmantelamiento del INE: El premio de consolación de Pablo Gómez