Si ya tuviste COVID-19, la enfermedad pudo haber causado un daño en tus vasos sanguíneos. Una investigación revela que el COVID-19 puede envejecer tus arterias hasta cinco años, y el riesgo es mayor para las mujeres.
¿Cuál es la secuela de COVID-19 que afectaría más a las mujeres?
De acuerdo con un estudio publicado en el European Heart Journal, el virus de COVID-19 puede acelerar el endurecimiento de las arterias, un proceso que normalmente se da con la edad. El peligro de esto es que las personas con vasos sanguíneos más rígidos tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, como infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares.
El estudio, que incluyó a 2,390 personas de 16 países, analizó la salud vascular de pacientes que tuvieron COVID-19. Los resultados mostraron que los pacientes, incluso los que presentaron síntomas leves, tenían las arterias más rígidas que las personas que no se habían infectado.
¿Por qué esta secuela afecta más en las mujeres?
El estudio también reveló que el efecto del envejecimiento vascular fue mayor en las mujeres que en los hombres. Los investigadores creen que una de las causas de esto es que las mujeres tienen una respuesta inmunitaria más rápida y robusta, lo que, si bien puede protegerlas de la infección, también puede aumentar el daño a los vasos sanguíneos.
Noticias San Luis Potosí del 1 de septiembre 2025
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales. En Facebook nos encuentras comoTV Azteca Ciudad Juárez, vía Twitter @AztecaJrz. Instagram @tvaztecaciudadjuarezen TikTok@tvaztecaciudadjuarez o también visita más notas en nuestro sitio https://www.aztecaciudadjuarez.com/