La presencia de garrapatas infectadas sigue representando un riesgo para la salud pública en el norte del país, especialmente en Chihuahua, donde autoridades sanitarias han advertido sobre el aumento de casos y la importancia de reforzar las medidas de prevención en hogares y espacios abiertos.
¿Cuántos casos de rickettsiosis van en Chihuahua en 2025?
Durante 2025, la Secretaría de Salud Estatal confirmó 105 casos de rickettsiosis en Chihuahua, con un saldo de 50 personas fallecidas, una cifra que mantiene a las autoridades en alerta epidemiológica debido a su alta letalidad. La rickettsiosis es causada por un complejo de bacterias transmitidas por la mordedura de garrapata, entre las que destacan Rickettsia rickettsii, responsable de la fiebre de las Montañas Rocosas, y Rickettsia typhi, causante del tifus. Ambas especies son comunes en el noroeste de México, donde las condiciones climáticas favorecen su presencia.
¿Cómo se transmite la rickettsiosis y qué medidas recomiendan autoridades de salud?
De acuerdo con especialistas, Chihuahua, Sonora y Baja California son estados endémicos, donde la bacteria mantiene un ciclo zoonótico en animales como perros, ganado menor y vida silvestre, lo que facilita su dispersión. Para reducir el riesgo de contagio, autoridades exhortan al control cultural, que consiste en mantener patios limpios, eliminar maleza, reforzar la desparasitación de mascotas y acudir de inmediato al centro de salud en caso de una mordedura de garrapata o síntomas compatibles con la enfermedad, como fiebre repentina, dolor muscular o manchas en la piel.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales. En Facebook nos encuentras como TV Azteca Ciudad Juárez, vía Twitter @AztecaJrz. Instagram @tvaztecaciudadjuarez en TikTok @tvaztecaciudadjuarez o también visita más notas en nuestro sitio https://www.aztecaciudadjuarez.com/








