En solo siete días, Baja California ha sido estremecida por 38 sismos, una cifra inusualmente alta que encendió las alarmas entre autoridades, científicos y ciudadanos. Aunque las magnitudes han oscilado entre 0.5 y 3.6, la concentración de eventos sísmicos ha generado preocupación por la posibilidad de un evento mayor en la región.
La actividad sísmica coincide con el reciente terremoto de magnitud 8.8 en Rusia, ocurrido el 30 de julio, lo que provocó una alerta de tsunami que alcanzó costas mexicanas, aunque sin consecuencias graves. Sin embargo, este hecho reavivó el temor por un “Big One” en la Falla de San Andrés, que atraviesa el estado.
¿Cómo fueron los temblores en la Falla de San Andrés en Baja California?
La mayoría de los 38 temblores se registraron en un radio de 100 km alrededor de Tijuana, Mexicali y San Felipe, zonas cercanas a fallas activas como Laguna Salada, Cerro Prieto e Imperial, que forman parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas más sísmicas del planeta.
Aunque los movimientos han sido en su mayoría imperceptibles, el Servicio Sismológico Nacional advierte que este tipo de enjambres sísmicos deben tomarse con seriedad. Se activaron protocolos de emergencia, recordando a la población la importancia de mantener al día sus kits de emergencia, planes de evacuación y reforzar su participación en simulacros.
¿Se puede predecir un gran terremoto?
No. A pesar de los avances tecnológicos, no existe una herramienta confiable para predecir un gran sismo. La única defensa es la prevención. Las autoridades llaman a no bajar la guardia y a mantenerse informados por canales oficiales.
Hechos Meridiano Chihuahua del 4 de julio 2025
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales. En Facebook nos encuentras como TV Azteca Ciudad Juárez, vía Twitter @AztecaJrz. Instagram @tvaztecaciudadjuarez en TikTok @tvaztecaciudadjuarez o también visita más notas en nuestro sitio https://www.aztecaciudadjuarez.com/