Chihuahua puede presumir que en sus tierras nació una de las mujeres más en la historia registrada de la humanidad, la cual es recordada hasta la fecha, pese a más de 100 años de su nacimiento.
´El orgullo de Uruachi´, pero también conocida como la “Gigante”, es la mujer que trascendió en la historia y hoy podemos conocer su vida gracias a diferentes registros.
La historia de “El orgullo de Uruachi”, una de las mujeres más altas en la historia
María Carolina Rascón Ochoa nació en el año 1916 en una población llamada la Junta de Guerrero, en el municipio de Uruachi, donde vivió bajo a las adversidades de la época, principalmente al ser de una familia escasos recursos.
Hay pocos datos sobre la infancia de María Carolina, sin embargo, conforme fue creciendo, su caso sorprendió tanto en aquellos tiempos, pues en todo el estado se sabía de que en aquel pequeño pueblo, había una mujer que era conocida como “La Gigante”
Su caso fue tan sorprendente, que incluso, llegó a ser del interés de un periodista de la revista, The Evening Independent de Estados Unidos, que viajó hasta este estado para hacer un reportaje sobre María Carolina.
Gracias a este periodista, la historia de ´La Gigante´, trascendió por los tiempos y hasta la actualidad, podemos conocer datos exactos de cuanto alcanzó a medir.
¿Cuánto medía la mujer más alta en la historia de México?
Debido a los tiempos, así como las condiciones económicas en las que vivió “El orgullo de Uruachi”, jamás se hizo un estudio para determinar a ciencia exacta, el motivo de su imprecisamente crecimiento.
Sin embargo, por datos similiares en la actualidad, podemos asumir que esta condición se pudo dar, debido a una afectación en la glándula pituitaria de María Carolina.
De acuerdo a este periodista, la “Gigante” medía 2 metros con 40 centímetros, lo cual la posicionaría en el top 3 de mujeres más altas registradas de la humanidad.
Esta mujer mexicana María Carolina Rasgon, apodada la gigante de Chihuahua media 2.40 metros y fue considerada la mujer más alta del mundo a mediados del siglo XX. pic.twitter.com/BypmRNAIps
— Gabriela Saenz (@AguilaDayanna) February 3, 2023
Así fue la vida y la muerte de la mujer Gigante de Chihuahua
Un dato que sorprende aún más y que hace aún más especial el caso de “la Gigante” de Chihuahua, es que ella tuvo una hermana gemela, sin embargo, esta creció de manera normal.
Su condición, provocó que María Carolina fuera una persona tímida y retraída debido, pues su nunca podía pasar desapercibido por donde quiera que fuera vista.
Entre los registros que quedaron en la historia de ´La Gigante´, ella podía podía cargar fácilmente a un hombre de mediana edad con solo una mano, lo cual fue comprobado por el antes mencionado periodista estadounidense.
Desafortunadamente, María Carolina Rascón Ochoa, tuvo una vida corta, ya que falleció a los 27 años, por causas desconocidos y sus restos fueron enterrados en un panteón de La Junta de Guerrero, en una tumba que mide más del doble que las del resto del cementerio y que actualmente aún sigue maravillando a los visitantes.
¿Quién fue la mujer más alta de la historia?
Debido a la época en que nació, ninguna lista oficial nombra a nuestra ´Gigante´ entre sus puestos, sobre todo porque El Libro Guinness de los récords, se creó hasta el año 1951, lo cual la dejó fuera de los registros oficiales.
Sin embargo, sabemos que la lista está encabezada por la china Zen Jinlian, que medía 2.51 metros, seguida por Jane Bounford, que midió 2.41 metros y en el tercer lugar se encuentra Delores Pullard, con sus 2.26.
Por lo anterior, María Carolina Rascón, se posicionaría en el lugar 3 de las mujeres más altas con su 2.40 metros, solo un centímetro por debajo de Jane Bounford y 12 de la china.