Respirar en Ciudad Juárez se ha vuelto un riesgo para la salud. La combinación de miles de autos, polvo y el clima invernal ha creado una "tapa" de contaminación que no deja salir los químicos tóxicos de nuestras calles.
De acuerdo con especialistas, la ciudad ha registrado niveles de contaminantes que superan diariamente los límites permitidos por la Secretaría de Salud, lo que ha provocado un repunte significativo en alergias y enfermedades respiratorias entre los fronterizos.
¿Por qué es más perceptible durante el invierno?
Este fenómeno es impulsado por la "estabilidad atmosférica" propia del invierno, la cual actúa como una tapa que impide que los contaminantes se dispersen, manteniéndolos concentrados a nivel del suelo.
Esta situación es visible en las densas capas de neblina o "natas" grisáceas que cubren la ciudad por las mañanas, atrapando no solo polvo, sino también compuestos químicos agresivos como los óxidos de nitrógeno generados por el tráfico vehicular.
¿Cómo afecta la mala calidad del aire a Ciudad Juárez?
El especialista advirtió que estos contaminantes gaseosos, aunque a veces invisibles, son altamente irritantes y afectan de manera más severa a grupos vulnerables como niños y adultos mayores.
Dado que la tendencia de mala calidad del aire se mantiene en este inicio de año, la recomendación de los expertos es evitar realizar actividades físicas o recreativas al aire libre, especialmente durante las primeras horas de la mañana y por la noche, cuando las concentraciones de partículas dañinas alcanzan sus puntos más críticos.
Rescatan a personas atrapadas en una rueda de la fortuna a 35 metros de altura en España
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales. En Facebook nos encuentras como TV Azteca Ciudad Juárez , vía Twitter @AztecaJrz . Instagram @tvaztecaciudadjuarez en TikTok @tvaztecaciudadjuarez o también visita más notas en nuestro sitio https://www.aztecaciudadjuarez.com/
