La situación para los ex empleados de First Brands Group en Ciudad Juárez se ha complicado seriamente. Tras el cierre de sus plantas, la empresa se negó rotundamente a llegar a un acuerdo económico con los más de 1,500 trabajadores afectados durante las juntas de conciliación.
¿Cuál es la única solución que encontraron las autoridades?
Al no querer pagar lo que corresponde por ley, la empresa dio por terminada cualquier posibilidad de arreglo amistoso, dejando a cientos de familias en la incertidumbre.
Ante esta negativa, las autoridades ya empezaron a entregar a los trabajadores una "constancia de no conciliación". Este papel es fundamental, pues es el "pase" legal que les permite demandar formalmente a la empresa ante un tribunal.
Con este documento, los empleados de maquiladoras como BPI, Hopkins y Centric Parts buscarán que un juez obligue al corporativo a pagarles sus indemnizaciones, salarios atrasados y todas las prestaciones que les quedaron a deber tras declararse en bancarrota en Estados Unidos.
¿Qué se espera de las demandas para los trabajadores?
Aunque la vía legal es el único camino que les queda para recuperar su dinero, los expertos advierten que será un proceso largo. Debido a que son muchísimas demandas al mismo tiempo y el caso es complejo, los juicios podrían tardar meses o incluso años. Por ahora, los trabajadores continúan organizándose y protestando para presionar a las autoridades y evitar que el cierre de estas plantas quede en la impunidad.
Flamazo por fuga de gas en vivienda de Ciudad Juárez dejó una casa inhabitable tras colapso de pared
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales. En Facebook nos encuentras como TV Azteca Ciudad Juárez , vía Twitter @AztecaJrz . Instagram @tvaztecaciudadjuarez en TikTok @tvaztecaciudadjuarez o también visita más notas en nuestro sitio https://www.aztecaciudadjuarez.com/
