Azteca CJ

Con triunfo en segunda vuelta, José Antonio Kast es presidente electo de Chile

José Antonio Kast Rist, político chileno de 59 años, volvió a colocarse en el centro de la agenda regional luego de encabezar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile

presidente.jpg
|Kast tomará protesta el 30 de marzo como presidente de Chile.|Reuters

José Antonio Kast Rist, político chileno de 59 años, volvió a colocarse en el centro de la agenda regional luego de encabezar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, superando a la candidata de izquierda Jeannette Jara. El resultado lo acerca a La Moneda en su tercer intento por llegar a la presidencia, tras haber sido derrotado en los comicios de 2017 y 2021.

Nacido en Santiago en 1966, Kast inició su formación política en la Universidad Católica de Chile, donde se integró al movimiento gremialista y estableció vínculos con figuras históricas de la derecha, como Jaime Guzmán. Su carrera se consolidó en la Unión Demócrata Independiente (UDI), partido en el que militó durante casi dos décadas y desde el cual fue electo diputado en varias ocasiones, antes de romper con la derecha tradicional en 2019 para fundar el Partido Republicano.

La propuesta política de Kast se caracteriza por un conservadurismo estricto en temas sociales, con una postura abiertamente contraria al aborto legal y al matrimonio igualitario. En materia migratoria, ha defendido el cierre de fronteras y la expulsión de personas que ingresaron de manera irregular al país, posiciones que han generado controversia y que lo han llevado a ser comparado con líderes de derecha radical como Donald Trump y Jair Bolsonaro, tanto por su discurso como por su estilo de campaña.

Según resultados preliminares del Servicio Electoral de Chile, Kast lideró la segunda vuelta con cerca del 59 por ciento de los votos, aventajando por casi 20 puntos a su contrincante, cuando apenas se había escrutado poco más de una cuarta parte de las mesas. Tras este resultado, se prepara para asumir la presidencia de Chile el próximo 30 de marzo de 2026, en medio de un debate marcado también por sus declaraciones favorables al exdictador Augusto Pinochet, una de las facetas más polémicas de su trayectoria política.

Tags relacionados

Contenido relacionado