En junio de 2024, durante un operativo realizado en Tepito, la Secretaría de Seguridad Ciudadana desmanteló un punto de venta de drogas de la Unión. Pero además de fármacos, durante el cateo se encontró un altar satánico, un hallazgo parecido al registrado en Peralvillo un mes antes. Estos elementos evidenciaron, una vez más, la existencia de rituales satánicos vinculados al mundo del narcotráfico en la capital del país.
Altares satánicos: rastros de una espiritualidad vinculada a lo ilícito
De manera similar a como ha sucedido en Ciudad Juárez con el culto a la Santa Muerte, en la capital mexicana, la policía ha identificado y documentado repetidamente la presencia de altares satánicos en sus intervenciones, según consta en las fichas técnicas. Esta información también ha sido corroborada por las investigaciones de la Fiscalía.
El miedo colma el ambiente: antes de desmantelar altares satánicos, autoridades llevan a cabo rituales de protección
Los reportes indican que los oficiales a cargo de estos operativos experimentan temor a manipular los objetos. Por esta razón, se siguen protocolos específicos que incluyen el desmantelamiento del altar y la realización de una limpieza con sal, a fin de neutralizar cualquier energía negativa.
Es un secreto a voces que los agentes de policía recurren a brujos para enfrentar la tarea de deshacer estos altares. A pesar de no estar documentada, se trata de una práctica común.

¿Cuáles son los elementos comunes en un altar satánico?
Los pentagramas rojos y estatuas de cabras con cuernos en espiral que se alzan casi dos metros, son elementos recurrentes y llamativos en estos altares. Además, en los rituales, los narcomenudistas emplean cráneos —algunos de cerámica y otros de origen humano— y velas de colores oscuros, colocadas sobre tierra de panteón, con el fin de invocar fuerzas sobrenaturales que les protejan e intercedan para evitar su captura.
Las cifras oficiales muestran un incremento en las detenciones de vendedores de droga, sin embargo, son muchos los casos en los que recobran la libertad en poco tiempo, atribuyendo lo anterior a su práctica ritual.
Vestigios de la devoción satánica en la ciudad
La violencia relacionada con el narcotráfico se manifiesta de diversas formas, incluyendo prácticas rituales que involucran el sacrificio de animales y la profanación de cementerios. Estas acciones reflejan dos necesidades: la de controlar a través del miedo y, paradójicamente, la de protección ante los propios temores.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales. En Facebook nos encuentras como TV Azteca Ciudad Juárez, vía Twitter @AztecaJrz. Instagram @tvaztecaciudadjuarez en TikTok @tvaztecaciudadjuarezo también visita más notas en nuestro sitio https://www.aztecaciudadjuarez.com/