La organización Marine Mind ha confirmado la muerte de Hvaldimir, la ballena que fue vista en múltiples ocasiones con un arnés en aguas noruegas, lo que generó especulación sobre su posible uso en operaciones de espionaje.
Al respecto, compartió el siguiente mensaje en una publicación de Facebook: “Con gran pesar compartimos la noticia del fallecimiento de Hvaldimir. Esta mañana, después de recibir un informe de avistamiento de un lugareño, nuestro equipo llegó y encontró a Hvaldimir flotando pacíficamente en el agua; ya no estaba con nosotros. Se realizará una necropsia para determinar la causa de la muerte”.
El enigma de Hvaldimir: ¿era esta ballena un espía submarino?
La inusual presencia de esta beluga en el Ártico noruego, su capacidad de responder a gestos humanos y el arnés que portaba, llevaron a la comunidad científica a plantear la hipótesis de que podría ser un animal entrenado con fines de espionaje. Por este motivo, la nombraron Hvaldimir, combinando la palabra noruega para “ballena” (hval) con el nombre ruso Vladimir, en alusión a Putin.
¿Existen evidencias sólidas que respalden la teoría de que Hvaldimir era una ballena espía?
Si bien Rusia nunca reconoció a Hvaldimir como una “ballena espía”, es público que el gobierno de ese país ha adiestrado delfines con propósitos similares. Sin embargo, la muerte prematura de la beluga de 15 años, cuando su esperanza de vida es de 60, ha suscitado interrogantes sobre las causas de su fallecimiento.
Sequía acaba con lagunas en Nuevo Casas Grandes
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales. En Facebook nos encuentras como TV Azteca Ciudad Juárez, vía Twitter @AztecaJrz. Instagram @tvaztecaciudadjuarez en TikTok @tvaztecaciudadjuarez o también visita más notas en nuestro sitio https://www.aztecaciudadjuarez.com/