Imagina un monstruo cósmico tan grande que ni siquiera la luz puede escapar de él, es invisible, los astrónomos lo llaman agujero negro. Y ahora, han encontrado uno de estos gigantes a 18.000 años luz de la Tierra, en el cúmulo de estrellas Omega Centauri. ¡Es el agujero negro más cercano a la Tierra que jamás se haya encontrado!
Este agujero negro es tan grande que tiene entre 20.000 y 50.000 veces la masa del Sol. De hecho, es tan grande que los científicos lo llaman un “agujero negro de masa intermedia”. Este tipo de agujero negro es muy raro y difícil de encontrar, por lo que este descubrimiento es muy importante.
¿Cómo encontraron el agujero negro?
Los astrónomos usaron el telescopio espacial Hubble para observar las estrellas en Omega Centauri. Notaron que algunas de las estrellas se movían muy rápido, tan rápido que deberían haber salido volando del cúmulo. ¡Pero no lo hicieron! La única explicación posible es que un objeto muy masivo, como un agujero negro, las está atrayendo con su fuerza gravitatoria.
¿Qué significa este descubrimiento?
Este descubrimiento podría ayudar a los científicos a comprender mejor cómo se forman y evolucionan los agujeros negros. También podría ayudarlos a aprender más sobre el cúmulo Omega Centauri en sí.
Los astrónomos quieren aprender más sobre este agujero negro. Esperan usar otros telescopios, como el telescopio espacial James Webb, para observarlo con más detalle. También quieren buscar otros agujeros negros de masa intermedia en el universo.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales. En Facebook nos encuentras como TV Azteca Ciudad Juárez, vía Twitter @AztecaJrz. Instagram @tvaztecaciudadjuarez en TikTok @tvaztecaciudadjuarezo también visita más notas en nuestro sitio https://www.aztecaciudadjuarez.com/