Un potente terremoto registrado la tarde del 29 de julio cerca de Kamchatka, Rusia, ha encendido las alarmas en varios países del Pacífico, incluida México. El movimiento telúrico, de magnitud 8.7, generó preocupación por el posible desplazamiento de masas de agua que podrían impactar costas mexicanas y centroamericanas en las próximas horas.
¿Qué zonas de México están en riesgo por el tsunami tras el sismo en Rusia?
De acuerdo con reportes oficiales, se espera la llegada de olas el 30 de julio en distintas playas del Pacífico. Las zonas en posible riesgo incluyen Ensenada, Punta Abreojos, Cabo San Lucas, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, San Blas, Lázaro Cárdenas, Acapulco, Salina Cruz y Puerto Madero. Aunque la magnitud del tsunami aún está siendo evaluada, se ha pedido a la población evitar ingresar al mar y mantenerse alejada de las zonas costeras.
¿Qué hacer ante la posible llegada de un tsunami en México y Centroamérica?
La recomendación principal de las autoridades mexicanas y centroamericanas es no acercarse a la playa ni ingresar al mar, incluso si las condiciones parecen normales. La alerta abarca también a Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, donde las olas podrían registrarse durante las primeras horas de la mañana del 30 de julio. Protección Civil pidió mantenerse informados únicamente a través de fuentes oficiales y seguir todas las instrucciones que se emitan por seguridad de la población.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales. En Facebook nos encuentras como TV Azteca Ciudad Juárez, vía Twitter @AztecaJrz. Instagram @tvaztecaciudadjuarez en TikTok @tvaztecaciudadjuarez o también visita más notas en nuestro sitio https://www.aztecaciudadjuarez.com/
Noticias San Luis Potosí del 30 de julio 2025