La devoción a Nuestra Señora de las Nieves es una tradición arraigada en diversas culturas. Te invitamos a explorar la historia y el significado de esta celebración religiosa, una de las más conocidas a nivel internacional.
Nuestra Señora de la Nieves: Un deseo no cumplido, el principio de la maravilla
Durante el papado de Liberio, en el siglo IV, vivía en Roma una pareja de nobles de gran corazón y profunda fe. Aunque poseían riquezas y devoción, su mayor anhelo era tener un hijo. Ante la imposibilidad de cumplir este deseo, decidieron consagrar sus bienes a un propósito divino y pidieron a la Virgen María que los iluminara.
Ella se comunicó con la pareja en sueños y posteriormente visitó al Papa Liberio, revelando su deseo de que se construyera un templo en el Monte Esquilino. El milagro de la nieve, que cubrió el lugar exacto de la futura basílica en pleno verano, confirmó la voluntad divina. La construcción, financiada por el matrimonio, se completó un año después, dando origen a lo que hoy es la Basílica de Santa María la Mayor.
En la construcción del templo, la pareja encontró una manera sublime de ofrecerle al Hijo de Dios el amor filial que anhelaban expresar a un hijo propio.
La aparición de la Vírgen de las Nieves: un milagro de hielo en la plenitud del verano
El 5 de agosto, fieles de todo el mundo se reúnen para conmemorar a Nuestra Señora de las Nieves, recordando el día en que un manto de nieve cubrió un monte romano como señal divina. En la actualidad su fiesta se celebra el 22 de agosto.
Se venera a esta imagen como la Salus Populi Romani, es decir, la salud del pueblo romano. Muchos milagros se han asociado a sus réplicas, en particular a la que poseían los jesuitas.
Nuestra Señora de las Nieves es la Santa Patrona de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, se le tiene gran devoción en Mendoza y es patrona de las actividades de montaña.
¿Qué se pide a Nuestra Señora de las Nieves en su día?
Se le busca para pedir consuelo ante lo inalcanzable y claridad para comprender las señales recibidas en la imposibilidad. También se acude a su guía en momentos de incertidumbre o cuando se necesita tomar decisiones importantes.
Oración a Nuestra Señora de las Nieves
Virgen Santísima de las Nieves, Patrona y Madre Nuestra:
Postrados ante este trono que nuestro filial amor te ha dedicado entre las bellezas y alturas de nuestras montañas nevadas, te suplicamos que derrames tu bendición sobre todos nosotros, sobre nuestros familiares, sobre los turistas y los alpinistas y que intercedas ante tu Divino Hijo para que nos conceda la gracia de pasar santamente el día de hoy y todos los de nuestra vida y que nos apartes siempre de todo peligro espiritual y corporal.
Ante este altar que tiene por alfombra la nieve y por bóveda el cielo, bajo tu mirada dulce y bajo tu manto protector queremos que se deslicen estas horas de sano esparcimiento y que, al terminar la jornada, descendamos de estas cumbres con el alma más pura y el cuerpo más fortalecido para poder cumplir todos nuestros deberes.
Virgen Santísima de las Nieves, ruega por nosotros.
Amén.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales. En Facebook nos encuentras como TV Azteca Ciudad Juárez, vía Twitter @AztecaJrz. Instagram @tvaztecaciudadjuarez en TikTok @tvaztecaciudadjuarez o también visita más notas en nuestro sitio https://www.aztecaciudadjuarez.com/