La zona de exclusión de Chernóbil, escenario del peor accidente nuclear de la historia, ha sido habitada por una población de perros callejeros que han sobrevivido y prosperado sin intervención humana directa. Un estudio reciente ha analizado la genética de estos animales para entender cómo se adaptan a la radiación y la contaminación.
¿Qué alteraciones genéticas tienen los perritos en Chernóbil?
Los investigadores han detectado 391 regiones del genoma que presentan patrones distintos entre los perros que viven cerca de los antiguos reactores nucleares y aquellos que viven en la ciudad de Chernóbil. Estas alteraciones genéticas están asociadas a mecanismos de reparación del ADN, lo que podría ser clave para entender cómo estos perros resisten la exposición constante a la radiación y sustancias tóxicas.
¿Qué se sabe sobre la adaptación de perritos a la radiación?
Los expertos señalan que los perros de Chernóbil podrían actuar como especie centinela, ayudando a anticipar los efectos de la radiación en la salud humana. Entender cómo su genoma responde a estas condiciones puede ofrecer claves para proteger mejor a las personas expuestas a entornos contaminados, tanto por radiación como por sustancias químicas. Este estudio podría tener implicaciones importantes para la salud pública y la protección ambiental.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales. En Facebook nos encuentras como TV Azteca Ciudad Juárez, vía Twitter @AztecaJrz. Instagram @tvaztecaciudadjuarez en TikTok @tvaztecaciudadjuarez o también visita más notas en nuestro sitio https://www.aztecaciudadjuarez.com/
Se prepara un conversatorio en el Senado en torno a la Ley de Telecomunicaciones.