En Ciudad Victoria, don Ramón Uvalle Zapata nunca se imaginó que emprendería una acción heroica en un día cualquiera, mientras arreaba a sus vacas y chivas montado en su caballo, pero ocurrió.
El rescate en palabras de don Ramón Uvalle
De acuerdo con una entrevista realizada por Roberto Aguilar, que circula en diversos medios de comunicación, el relato de los hechos comienza con Uvalle percatándose de que un policía intentaba rescatar a una muchacha que había caído en el Río San Marcos y a quien arrolló la corriente. Acto seguido, en auxilio al oficial, el vaquero lanzó la reata y logró salvar la vida de la joven.
“Lo único fue que, pues Dios pone todo a su tiempo. Yo andaba arreando unas vaquitas y unas chivas que tengo. Yo aquí vivo, crucé para aquel lado a dejar unos mangos, cuando vi al oficial que arriesgó la vida por la muchacha [...] Cuando llegó el policía se metió al río, yo le grité que no se metiera, se lo va a llevar el agua, porque ahí hace como un remolino y hay una corriente hacia el lado derecho y otra al izquierdo. Y entonces saqué la reata y que la lazo. No le fallé: a la primera. Entonces la sacamos pa’la orilla”.
El accidente en el que un vaquero de Ciudad Victoria salvó a una jovencita de ahogarse
El accidente sucedió por la mañana, a la altura de La Quebradora, un lugar ubicado junto al Río San Marcos, que cruza Ciudad Victoria de poniente a oriente. Llama la atención que este cuerpo de agua suele estar seco, pero en los últimos días lleva una corriente fuerte, a raíz de las lluvias que se produjeron con la tormenta tropical Alberto.
Sin embargo, por el coordinador de Protección Civil Municipal, Juan José Perales Jaramillo, se sabe que la emergencia surgió alrededor de tres kilómetros antes, a la altura de la colonia Moderna:
“Cuando nos alertaron de la situación, comenzamos el operativo, nos dijeron que dos jóvenes habían caído al agua, una de 22 años y otra de 15 [...] al buscarlas vimos que un buen samaritano, un vaquero, rescató a la más joven, y elementos de la Guardia Estatal rescataron a la otra”. Perales Jaramillo explicó que se desconoce si las jóvenes pretendían cruzar o estaban jugando, pero afortunadamente, se encuentran a salvo y fueron llevadas a un hospital para recibir valoración médica.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales. En Facebook nos encuentras como TV Azteca Ciudad Juárez, vía Twitter @AztecaJrz. Instagram @tvaztecaciudadjuarez en TikTok @tvaztecaciudadjuarezo también visita más notas en nuestro sitio https://www.aztecaciudadjuarez.com/