La Secretaría de Salud de Chihuahua confirmó un brote de sarampión que ha dejado hasta el momento 4,049 casos en el estado. De estos, nueve personas se encuentran hospitalizadas y se han registrado 16 muertes relacionadas con la enfermedad, lo que ha generado alerta en las autoridades sanitarias y la población.
¿Cuáles son los municipios más afectados por sarampión?
Los municipios más afectados son Cuauhtémoc, con 1,406 casos; Chihuahua Capital, con 777; y Nuevo Casas Grandes, con 204. Ante la situación, la Secretaría de Salud ha reforzado los programas de vacunación y exhorta a la población a mantener las medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos, evitar el contacto cercano con personas enfermas y acudir de inmediato al médico ante cualquier síntoma sospechoso.
Entre los síntomas más comunes del sarampión se encuentran fiebre alta, tos, conjuntivitis, secreción nasal y erupción cutánea, por lo que se recomienda a padres de familia, adultos y personal escolar prestar especial atención a estas señales para evitar complicaciones.
Las autoridades reiteran la importancia de la vacunación como la medida más efectiva para prevenir el sarampión y reducir su propagación. Asimismo, llaman a reportar casos sospechosos y a colaborar con los protocolos de salud establecidos para proteger a la comunidad y contener el brote en el estado.