Médico acusado en caso Matthew Perry se declara culpable de distribuir ketamina
Matthew Perry
El Dr. Salvador Plasencia, uno de los cinco implicados en el caso por la muerte del actor Matthew Perry, aceptó declararse culpable de cuatro cargos de distribución ilegal de ketamina, según un acuerdo presentado este lunes.
Plasencia, con residencia en Santa Mónica, California, es parte de una presunta red clandestina de distribución de drogas que, de acuerdo con la Fiscalía, fue responsable de proveer la sustancia que causó la muerte del actor de *Friends* en octubre de 2023.
¿De qué murió Matthew Perry y qué papel tuvo su médico en el caso?
Perry, de 54 años, falleció por los efectos agudos de la ketamina, combinados con un ahogamiento posterior, según concluyó la Oficina del Médico Forense del Condado de Los Ángeles. Su cuerpo fue encontrado flotando boca abajo en el jacuzzi de su casa en Pacific Palisades. En el acuerdo, Plasencia admitió haber vendido viales, pastillas y jeringas con ketamina al asistente personal del actor poco antes de su fallecimiento.
El médico enfrenta una posible condena máxima de 40 años de prisión, además de una multa millonaria y otros cargos relacionados con alteración de documentos. También se revelaron mensajes de texto en los que Plasencia se refería despectivamente a Perry y hablaba de obtener ganancias de su adicción, expresando: “Me pregunto cuánto pagará este idiota”. El juicio, originalmente programado para agosto, lo habría enfrentado junto con el presunto narcotraficante Jasveen Sangha.
Plasencia se convierte en el cuarto acusado en declararse culpable dentro de la investigación federal. La Fiscalía del Distrito Central de California ha calificado el caso como un ejemplo de cómo profesionales de la salud pueden facilitar el abuso de sustancias cuando anteponen intereses económicos por encima del bienestar de sus pacientes, incluso cuando esto puede llevar a consecuencias fatales.